La Amistad

 

 

La amistad es una de las formas de amor más hermosas que podemos llegar a experimentar, y, al igual que todas las demás formas de amor, es incondicional.

 

Los amigos son aquellos que nunca te abandonan, que siempre están contigo para ayudarte, que siempre tratan de comprenderte, que siempre te toman en cuenta, y mucho más.

 

El ser humano es un ser que vive en sociedad, por lo tanto siempre tratamos de buscar alguna persona que quiera ser nuestra amiga. Incluso las personas a las que les gusta la soledad deben admitir que es agradable tener a alguien que te quiera y te apoye incluso en las situaciones más difíciles.

 

Es importante tener en cuenta que un amigo no es alguien que siempre nos comprende, sino alguien que siempre nos intenta comprender. Es difícil que una persona nos comprenda siempre, ya que cada persona es un mundo, ni siquiera uno mismo puede llegar a comprenderse completamente, así que ni hablar de que otra persona pueda llegar a comprendernos siempre. Pero lo que diferencia a un amigo de cualquier otra persona es que éste siempre intenta comprendernos, e incluso cuando no lo consigue, permanece a nuestro lado.

 

  

Todo el mundo debe haber oído la expresión que dice que con respecto a amigos es más importante la calidad que la cantidad, pero ¿realmente le hacemos caso? Muchas veces nos esforzamos tanto por hacernos amigos de más personas que descuidamos los amigos que ya teníamos, y perdemos a esas amistades. La soledad no se mide con respecto a la cantidad de personas que hay con nosotros, sino con respecto a cuan buenos son nuestros amigos. Uno puede estar rodeado de personas que supuestamente son sus amigos y sentirse solo; y por el contrario, uno puede estar con una sola persona y, si ésta es un amigo de verdad, sentirse acompañado.

 

Esto nos lleva al tema de quien es un amigo y quien no. No es lo mismo un amigo que un compañero. Un amigo es alguien a quien uno quiere de verdad, alguien que decide por su propia voluntad estar con uno, alguien que se preocupa por nuestro bienestar. Mientras que un compañero es alguien que realiza alguna actividad o trabajo con nosotros, y alguien a quien debemos respetar y tratar bien, pero no necesariamente tiene que caernos bien. “Amigo” es una palabra muy fuerte, la verdad es que la mayoría de las personas que conocemos son nuestros conocidos o compañeros, pero muy pocos son nuestros amigos de verdad; no podemos denominar “amigo” a cada persona que nos cae bien, ya que la amistad es algo mucho más fuerte, serio y hermoso.

 

Otra cosa que es importante es que no debemos dejar atrás a nuestros viejos amigos para ganar popularidad. Hay veces que queremos caerle bien a ciertas personas, pero a éstas no les agradan nuestros amigos, entonces nosotros dejamos de juntarnos con estos amigos, y lo que es más, incluso a veces empezamos a insultar o tratar mal a esos amigos. Otras veces la situación no es tan extrema con respecto al trato a nuestros amigos, pero lo que sí pasa es que para agradar a otras personas cambiamos mucho nuestro modo de ser, y esto hace que nuestros viejos amigos se alejen de nosotros. Debemos ser conscientes de que nuestros amigos de verdad son aquellos que nos quieren tal y como somos, y que no nos exigen cambiar nuestro modo de ser ni las personas con quienes nos juntamos.

Podría decirse que la amistad es como una planta, es decir, que debemos regarla para evitar que esta se muera. Por eso es importante cuidar nuestras amistades, ya que los amigos son los tesoros que la vida nos da, algo por lo que vale la pena dar nuestras vidas. Los amigos son los que traen la luz a nuestras vidas, y mientras tengamos en nuestras mentes el recuerdo de algún amigo, esta luz jamás se extinguirá.