Cuidemos el Medio Ambiente

 

 

Todos somos conscientes de los problemas medioambientales que están ocurriendo en el mundo, pero tristemente muchas personas deciden simplemente ignorar el tema para no tener que hacer nada al respecto...

 

Entre el calentamiento global, el efecto invernadero, el descongelamiento de los polos, entre otros, el mundo se está convirtiendo en un lugar inhabitable; aún no nos damos cuenta, pero la situación está empeorando críticamente, y si no hacemos nada, probablemente paguemos caro las consecuencias.

 

Sé que muchos están cansados de oír varias veces lo mismo, pero no se diría tanto si no fuera necesario que la gente lo oyera...

 

Una de las grandes desvirtudes de los seres humanos es que tendemos mucho a pensar sólo en nosotros mismos, no pensamos en las miles de especies que habitan el planeta, ni en las futuras generaciones. Además, el ser humano tiende a actuar pensando simplemente en el presente, sin preocuparse por las consecuencias que esto traerá en el futuro. La gran prueba de esto es que sabemos que si seguimos por este camino las consecuencias serán letales para el planeta y todas las especies que habitan en éste, sin embargo no hacemos nada para evitarlo.

 

Es verdad que cada vez hay más gente que despierta a la situación actual del planeta, y algunas de esas personas de verdad cambian su estilo de vida para ayudar al medio ambiente, pero lamentablemente aún hay muchísimas personas que no hacen nada al respecto. También hay que tener en cuenta que el hecho de no poder hacer nada no siempre es culpa de la persona, sino que puede pasar que la zona donde uno vive no dispone de los medios requeridos para realizar acciones más saludables para el medio ambiente (tal y como es tener contenedores en los que se separe el plástico, el vidrio, el papel, y la materia orgánica; o disponer de veredas por las cuales se pueda caminar o montar en bicicleta para evitar usar vehículos que dañen el medio ambiente). Pero incluso siendo así, siempre hay cosas que uno puede hacer para evitar dañar a nuestro planeta.

 

A continuación les presentaré algunas medidas que se pueden tomar para ayudar al medio ambiente:

 

Primero que nada debemos separar la basura que tiramos en distintos contenedores; hay uno para el plástico, otro para el papel y cartón, otro para los vidrios, y un último para materia orgánica. Aunque desafortunadamente, tal y como dije antes, no todos tenemos acceso a esto.

 

Algo que todos podemos hacer es reducir la cantidad de CO2 enviada a la atmósfera a través de los caños de escape de los autos, para hacer esto debemos reducir la cantidad de veces que utilizamos el auto, es decir, utilizar más veces el transporte público (como el ómnibus), e ir a pie o en bicicleta a los lugares que quedan cerca.

 

Para evitar gastar mucho papel podemos reutilizar las hojas. Por ejemplo: una hoja que habíamos impreso a computadora por un sólo lado y ya no la necesitamos, podemos utilizarla del otro lado.

 

Debemos ahorrar energía; un buen modo de hacer esto es apagar los aparatos electrónicos cuando no los estemos usando.

 

No debemos tirar basura por cualquier lado, para algo existen los contenedores, y si vemos un papel en el suelo (no importa que no sea nuestro) debemos tirarlo.

 

Tenemos la obligación de asegurarnos de cerrar bien la canilla para que no quede goteando, y no debemos dejar el agua abierta cuando nos lavamos los dientes; además, debemos reducir el consumo del agua, por ejemplo duchándonos en lugar de bañarnos.

 

Es bueno reutilizar las bolsas de plástico, ya que muchos tipos de plástico no se degradan en la naturaleza, y los que sí se degradan tardan de cientos a millones de años, este tiempo depende del tipo de plástico.

 

Debemos cambiar las bombillas comunes por bombillas de bajo consumo, ya que éstas duran 10 veces más que las comunes; y aunque es verdad que son más caros, a la larga, es un ahorro.

 

 

 

Mucha gente utiliza la escusa de que con que una persona haga algo no es suficiente, pero esto no es cierto. Aunque es verdad que si todos actuáramos se conseguirían resultados incluso mejores, pero con tan sólo una persona que actúe ya se hace un gran cambio, ya que si hacemos esto durante toda nuestra vida, los resultados serían suficientes para producir un auténtico cambio, y si todos hacemos esto, aún estamos a tiempo de salvar el planeta. Además, si todos pensáramos que con tan sólo hacerlo nosotros no sería suficiente, nadie haría nada. Debemos actuar ahora, porque el futuro está en nuestras manos.